sábado, 28 de febrero de 2009

Tiendas: comprar linternas ecologicas

Este es el primer listado que hago. Estoy seguro que faltan muchas tiendas y que cometeré muchos errores. Espero comentarios que me ayuden en esta recopilación de tiendas.

Por otro lado, se anuncia que estas linternas no tienen pilas. Sin embargo, traen baterías recargables Ni-MH.

eCRAC: Linterna Sherpa.
Decathlon: Linterna Frendo Dinamo
La tienda de Albert: Radio Linterna con Dinamo
Linternas recargables.com: KEBLAR KB03
Objetos Curiosos.com: Linternas Dynamo

Agradezco todos vuestros comentarios y ayuda!

viernes, 20 de febrero de 2009

Linterna con dinamo

linterna sin pilas con dinamoDesmontar una linterna es el mejor modo de comprobar la verdad de su funcionamiento.
En la página de profísica nos encontramos con la linterna desmontada y explicaciones paso a paso del funcionamiento de la linterna. Para entender completamente el proceso os aconsejo leer el artículo completo.

Aquí nos quedamos con el resumen que han hecho:
La linterna "Hand-pressing Flash Light" tiene baterías, para usar cuando funciona como una linterna normal. En el modo de funcionamiento con dínamo, no usa pilas.

Por otro lado, la "Eternity Flashlight". Es una linterna con pilas recargables, que se cargan agitando la linterna, cuando un imán atraviesa una bobina generando energía electromagnética. Las pilas se cargan entonces por el mismo principio que lo hace la linterna de Discovery, pero esta forma de cargarlas, no parece muy cómoda. Ni siquiera es un juguete didáctico, pues el paso del imán no produce la energía necesaria para que se vea encendido el LED. La agitación es solo para recargar las pilas, y no para producir luz.
Via Profisica

martes, 10 de febrero de 2009

Linterna ecológica por gravedad?

linterna por gravedad Gravia sin pilasInteresante artículo leído en el Tamiz echando abajo la teoría de la premiada linterna que funciona con gravedad.

Este completo artículo critica que una noticia que no tiene ni pies ni cabeza llegase a la portada de meneame, digg, Muy interesante... la historia:
Un estudiante de postgraduado ha inventado una lámpara que usa LEDs y obtiene la energía necesaria para brillar de la gravedad terrestre (tiene un peso en el interior que el usuario sitúa en la parte superior para “cargar” la lámpara, y el peso cae mientras la lámpara brilla). El artilugio, que se llama Gravia, es capaz de brillar con 600-800 lúmenes durante 4 horas antes de que el usuario tenga que “cargarlo” de nuevo.
Crítica y cálculos de el Tamiz:

La energía necesaria para iluminar los LEDs de la linterna durante 4 horas es de 600-800 lúmenes. Al descender el peso del interior de la lámpara se consigue una energía de unos 3,3 lúmenes (ver los cálculos en el artículo de el Tamiz). Resultado: sólo ilumina durante 3 segundos!!

En fin, que muchísimo tendrá que mejorar la tecnología para que una linterna ecológica de este estilo sea una realidad eficiente.

Via elTamiz