martes, 30 de diciembre de 2008

Cuestionando la linterna sin pilas

Hay que tener mucho ojo con dónde compramos este tipo de linternas ecológicas.

Hace ya un par de años en el blog de indarki cuestionaban estas linternas. Al desmontar una que él había comprado en un bazar chino descubrió que en realidad sí tenía pilas.

En el siguiente vídeo se muestra dónde están las pilas. La linterna sigue funcionando sin pilas, aunque con mucha menos potencia.

sábado, 20 de diciembre de 2008

Linternas sin pilas: funcionamiento

Gran artículo en www.wisphysics.es explicando como funcionan las linternas sin pilas.

En resumen, las linternas "de agitar" recargan su batería utilizando la "Ley de Faraday", como los dínamo para encender la luz de las bicicletas. Crean energía a través del movimiento.

Una vez creada esta energía es necesario almacenarla, sino tendríamos que andar "pajeando" la linterna constantemente. Para ello se utiliza un condensador, que guarda la energía y permite mantener la linterna encendida durante más tiempo.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

El timo de las linternas "sin pilas"

Algunos bloggers ya avanzaban que algunas de estas linternas traen pilas de botón, de aquí un ejemplo de engaño:En la imagen, sacada de "El mundo de SuD", se explica el lugar en donde se esconden las pilas de botón. Otro blogger, indarki, se encontró con el mismo timo.

Al parecer, sacando estas pilas de botón la linterna sigue funcionando, pero ilumina muchísimo menos. De ahí a la recomendación, no compréis linternas de este tipo en los chinos o en los todo a 100, si son excesivamente baratas desconfiar.